September 23, 2011
Review "The Old Prophecy of Winterland" in Friedhof Magazine (Spanish)
Here is the link to the review: http://www.friedhof-magazine.com/criticas_detalle.php?id=2877
Se acercan interesantes oleadas de bandas nacionales tras años de sequía cuantitativa y cualitativa. Frozen Dawn procede de Madrid, con algún miembro veterano y con un primer EP, titulado “Winds from the North“ lanzado en 2007, año posterior al origen de la banda situado en 2006.
Tirando de panfleto promocional, y deduciendo del título del CD, Frozen Dawn nos sitúa a base de lírica en ambientes gélidos cargados de oscuridad, magia, culto a la muerte y misticismo, en lo que parece ser un mundo imaginario surgido de la mente de sus ínclitos. Musicalmente un Black Metal flanqueado por mucha melodía pegadiza, tremolo-picking, algunos solos de guitarra notables, y en general sonidos típicos surgidos en la década de los 90 por las zonas de Noruega y Suecia. “The Old Prophecy of Winterland“ posee también mucho de Death melódico, Thrash y giros recurrentes entre sentimientos complementarios como son melancolía y rabia que florecen de manos ágiles y veloces. Curiosamente, contiene varios títulos pertenecientes a ediciones anteriores cuyo sonido se adentra en el círculo del Black/Death Melódico, en contraposición al Black/Thrash macarra que a veces apreciamos en los nuevos temas. Sin desmerecer instrumentos, los registros vocales me parecen uno de los elementos más destacables de este trabajo. Con su crudeza y cierta gravedad consiguen transmitir suficiente emoción.
Sus influencias más claras, los ahora míticos Dissection, aunque con una no tan omnipresente composición épica –no por ello se encuentran exentos de estos sonidos-, Necrophobic y unos Naglfar situados en la época del “Diabolical”. Incluyen al final del CD una versión correcta, aunque igualmente innecesaria, de “Fuel for Hatred” de Satyricon que puede también ayudarnos a la hora de entender cierta influencia. Sin llegar a ser clones, ni recurrir a los manidos recursos compositivos, aunque con ciertas similitudes y coincidencias, “The Old Prophecy of Winterland” es un trabajo fresco que incita a repetidas escuchas gracias a una producción acertada. Grabado en los Oviedo Sound Studios de Madrid con varios de sus miembros como ingenieros (libertad total para buscar su sonido), el resultado es aceptable siendo el mayor hándicap la percusión que, en conjunto, y teniendo en cuenta el diseño y edición excelente del compacto, lo convierte en un trabajo muy profesional y recomendado.
7.75/10
Kramthal